Seguros viaje, que son y como usarlos en este siglo

Los Seguros viaje o Asistencia al viajero son ofrecidos por las compañías aseguradoras para cubrir las eventualidades que se puedan presentar durante un viaje. Estos seguros están conformados por una variedad de servicios que cubren las dificultades que se puedan presentar.

El seguro se puede contratar para un viaje determinado, para un largo tiempo o hasta por varios viajes que se vayan a realizar durante un año. Estos viajes pueden ser por motivos laborales, negocios, vacaciones o cualquier otro motivo.

¿Qué es un seguro viaje?

El seguro de viajes es un contrato donde se acuerda que la compañía aseguradora garantiza un determinado nivel de protección por un pago. Este tipo de seguros permite que el usuario salga de viaje a nivel nacional o internacional con la seguridad de que si surge un imprevisto la aseguradora se encargará de todo.

Las compañías aseguradoras han creado estos seguros pensando en los problemas que pueden presentarse antes y durante el viaje. Este seguro permite realizar viajes protegidos y sin preocupaciones, las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros con el objetivo de asistir al viajero.

Estos seguros ofrecen coberturas para cualquier parte del mundo, se adaptan a la duración, a la finalidad del desplazamiento o al lugar elegido de destino. Los seguros viaje pueden incluir una gran variedad de beneficios, como es la posibilidad de interrumpir o cancelar el viaje, recibir asistencia médica de emergencia, pérdida del equipaje.

Este seguro no es obligatorio pero es la mejor forma de disfrutar de un viaje con total tranquilidad. La contratación según la aseguradora, el tipo de viaje y póliza que se debe suscribir durante los primeros siete días de la adquisición del viaje.

Tipos de seguros viaje

Los tipos de seguros de viaje que se pueden contratar y son ofrecidos por las mejores compañías aseguradoras son:

Seguro de viaje anual, es el ideal para las personas que hacen más de dos viajes al año.

Seguros deportivos, este tipo de seguros está destinado para las persona tienen planeado practicar algún deporte extremo. Como surf, esquí, trekking o cualquier otra actividad que signifique un riesgo.

Seguro de viajes en grupo, es el indicado para quienes viajan con la familia.

¿Qué ofrecen los seguros viaje?

Los seguros de viaje cuentan con diferentes tipos de garantías, unas son las relacionadas con la cancelación y las otras se refieren a la asistencia sanitaria. La aplicación de las coberturas es de acuerdo al convenio entre las partes en la firma del contrato de la póliza.

Cancelación o anulación del viaje

Esta cobertura es de gran utilizada en el seguro de viaje con ella la aseguradora permite al asegurado la cancelación sin costo adicional. Pero sólo cuando las causas se encuentren establecidas en las condiciones generales de la póliza.

Entre las causas se encuentran motivos médicos, accidente, enfermedad, el fallecimiento del asegurado o de algún familiar. Las causas también pueden ser laborales como el despido, la incorporación a un nuevo puesto de trabajo o la convocatoria a oposiciones.

Otra causa para la cancelación del viaje que se incluye en los seguros viaje es que el asegurado sea citado a un procedimiento judicial. En caso de ser convocado a una mesa electoral o que le vayan a entregar en adopción un niño.

Asistencia en viaje

Esta cobertura es la más frecuente en este tipo de seguros y cubre problemas médicos, robo o pérdida de equipaje entre otros. Esta cobertura incluye lo siguiente:

Asistencia médica

Esta cobertura brinda asistencia médica al asegurado en caso de que se enferme o sufra un accidente durante el viaje. Esto puede ocurrir dentro o fuera del país donde reside y están cubiertos los gastos de hospitalización, médicos, de intervención quirúrgica y farmacológica.

Esta asistencia será prestada hasta que el asegurado pueda continuar su viaje, las otras cosas que cubren los seguros viaje son:

Alojamiento y desplazamiento de un acompañante en caso de que el asegurado se encuentre hospitalizado.

Prórroga de la estancia debido a un accidente o enfermedad.

Repatriación o traslado del asegurado y su acompañante, al igual que en caso de fallecimiento.

Regreso anticipado.

Servicio de traducción.

En los casos de viajes laborar es posible la sustitución del asegurado por repatriación.

Cobertura por robo o pérdida de equipaje - seguros viaje

Esta es otra de las coberturas más contratadas en los seguros viaje, garantiza al asegurado una indemnización económica. En el caso de que pierda sus efectos personales o el equipaje, sufran daños o se los roben durante el transporte, se demore su entrega después que han sido facturados.

La compañía aseguradora le brinda asesoría al asegurado para presentar la denuncia correspondiente y contribuye en los trámites de localización. También se encarga de enviar el equipaje hasta la residencia del asegurado o el lugar del viaje.

Algunas aseguradoras garantizan una indemnización para los casos de que los objetos fueran dañados o robados en el interior de una habitación de hotel o de un vehículo.

Cobertura por accidente

Esta cobertura es incluida en algunos seguros viaje y consiste en una indemnización al asegurado en caso de invalidez permanente. Además en caso de fallecimiento indemniza a sus familiares.

Demoras

Esta cobertura es ofrecida por algunas aseguradoras y es cuando el desplazamiento se retrasa por motivos ajenos al asegurado. En los casos de que esto ocurra puede recibir indemnización por: gastos de alojamiento, la compra de objetos de primera necesidad, manutención, además se le reembolsan los gastos por utilizar otro medio de transporte.

Defensa Jurídica - seguros viaje

Esta cobertura es la Responsabilidad Civil que permite al asegurado obtener asesoría jurídica telefónica. Además tendrá cubiertos los gastos por defensa legal y el anticipo de la fianza judicial.

Exclusiones

Los seguros viaje, al igual que muchos seguros de salud, por lo general no se hacen cargo de brindar atención por incidentes debidos a una enfermedad preexistente. Excepto que tenga un carácter de urgencia vital.

Estos seguros tampoco se hacen cargo de estados patológicos ocasionados por la ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias. También se excluyen de la cobertura los siniestros ocasionados por el propio asegurado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Seguros viaje, que son y como usarlos en este siglo puedes visitar la categoría Insurance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir